Buscar
  • Marco Monge Gómez

Sea precavido pues falsos compradores lo contactan y hasta lo amenazan

  • En lo que va del año la Sección de Delitos Varios ha recibido 202 denuncias.


Si usted ha implementado realizar ventas de artículos a través de internet, es importante que conozca el modo de operar que están implementando los delincuentes para apoderarse de sus artículos sin pagarlos e incluso por medio de amenazas.




Modo de operar:


Las personas colocan a la venta por medio de plataformas virtuales diferentes artículos y son contactados por un supuesto comprador quien dice estar interesado en adquirir dicho bien, sin embargo, le indica al vendedor que no puede presentarse a verlo o recogerlo, por lo que le solicita que le brinde la dirección, así como los datos de cuentas bancarias para hacerle una transferencia o número telefónico al que le puede hacer el pago por medio de sinpe móvil.


Posteriormente, el supuesto comprador le envía una imagen de un comprobante de depósito y le dice que enviará a un servicio de transporte a recoger el artículo, siendo que, cuando el vendedor se percata de que el comprobante es falso y le indica al supuesto comprador que no entregará el bien en venta, es ahí cuando recibe una serie de amenazas y acusaciones e imágenes de crímenes o armas en pro de coaccionarlo para que entregue el artículo.

En lo que va del año los agentes de la Sección de Delitos Varios del OIJ de San José han recibido 222 denuncias de este tipo de hechos, por lo que les brindan las siguientes recomendaciones a las personas que realizan ventas por medio de plataformas virtuales:


1. Realizar las transacciones en lugares públicos.

2. Que no aporten datos personales, como direcciones de viviendas y cuentas bancarias.

3. De ser factible que soliciten el pago en efectivo.

4. En caso de tener que facilitar la dirección hacerlo posterior al pago y con previa verificación que el mismo se haya acreditado en su cuenta bancaria.

Finalmente, en caso de duda se recomienda desistir de la venta y si reciben amenazas no aceptar lo que pide el supuesto comprador, así como no responder esos mensajes, bloquear en el teléfono celular ese contacto, cortar la llamada y de continuar recibiendo amenazas interponer la respectiva denuncia ante el OIJ.

215 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo