Buscar
  • Soreth Espinoza Caruso

Relaciones Impropias y Acoso Callejero: Leyes que tratan de erradicar este tipo de violencia

La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de las personas, donde se experimentan cambios físicos, emocionales e intelectuales en los cuales la persona menor de edad va afrontando procesos de acuerdo a su edad y a su madurez.


Durante este período las y los adolescentes empiezan a vivir sus primeras ilusiones sentimentales, sin embargo, también es el periodo en el que pueden surgir las llamadas relaciones impropias en el qué más allá de una relación de pareja lo que existe es desigualdad.



Las relaciones impropias son consideradas vínculos desiguales de poder entre un hombre y una niña o una adolescente, o entre una mujer adulta y un niño o adolescente hombre, siendo que en muchas ocasiones se convierten en una forma de violencia de género, en la que se presiona a los menores a que realicen lo que el adulto quiere.


Roberto Pérez, investigador de la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes explicó que en este tipo de relaciones siempre hay una forma de control, “Las y los menores de edad no están preparados psicológicamente para afrontar ciertas responsabilidades que conllevan las relaciones principalmente las sexuales”.


En el año 2017 se reformó la ley que castiga este delito, y desde ese momento han incrementado las denuncias recibidas en el OIJ, siendo que durante e


l 2020 se recibieron 95 denuncias, un año después 109 y para mayo del 2

022 se habían recibido 42.


Pérez manifestó que, al tratarse de menores de edad, este tipo de delitos son de acción pública por lo que no se requiere de una denuncia para que el OIJ inicie una investigación, las denuncias por lo general no viene de la persona ofendida o de su familia, la mayoría es por denuncias de Instituciones Públicas como la Caja Costarricense de Seguro Social, El PANI, Tribunal Supremo de Elecciones, y Ministerio de Educación.


Además, se dejó claro que, si una persona adulta mantiene relaciones con una persona menor de 13 años, es considerado como una violación, aunque exista consentimiento. Si él o la menor es mayor de 13 años, pero menor de 15, será considerado como un delito de relaciones sexuales con persona menor de edad.



Ley de Acoso Callejero


Se considera acoso callejero a toda conducta con connotación sexual ocurrida en espacios públicos, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida, causando molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, este proviene de una persona desconocida para quien la recibe.




Durante el año 2020 se aprobó en Costa Rica la Ley contra el Acoso Sexu


al Callejero, pasando del “No es para tanto” a que ahora sea castigado con una multa quien use palabras, ruidos, gemidos, silbidos o ademanes hacia otra persona, con fines sexuales, y hasta con penas de cárcel quien realice otro tipo de acciones como persecución o acorralamiento, exhibicionismo o masturbación en lugares públicos, y la pro


ducción de material audiovisual con connotación sexual.


Solamente en el 2021 el OIJ recibió 269 denuncias por este delito y para los primeros cinco meses del 2022 ya se contabilizaban 95 denuncias.


Esta ley establece un marco para que las personas no sean victimas de acoso sexual callejero, y determina situaciones que son delitos y otras que son contravenciones, en el caso de los delitos hablamos de exhibicionismo, masturbación, persecución o acorralamiento y la producción de material audiovisual, estas denuncias son atendidas por el Organismo de Investigación Judicial, pero si se requiere que la persona ofendida interponga la denuncia”. Manifestó Pérez.


En este tipo de delitos el 99% de las personas ofendidas son mujeres y quienes lo cometen en su mayoría son hombres.


El Organismo de investigación Judicial cuenta con la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes, donde se investigan este tipo de delitos, y se insta a las personas a que, si tienen conocimiento sobre algún caso en que se este dando una relación impropia, o bien si alguien es victima del acoso callejero, se dirija a interponer la denuncia.



69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo