Buscar
  • Marco Monge Gómez

Prestar su identidad para inscribir bienes a su nombre puede ser un delito


  • El Narcotráfico es el principal delito del que se deriva la Legitimación de Capitales.

  • Empresas fachadas son utilizadas para introducir el dinero al sistema financiero nacional.


Si una persona, ya sea amiga o familia lo contacta para solicitarle que preste su identidad para que figure como propietario de un bien mueble o inmueble, es en ese momento en que el decir NO se convierte en fundamental para su vida y que lo puede salvar de llegar a formar parte de una estructura criminal dedicada a la Legitimación de Capitales.



Según lo indicó Adrián Barquero, jefe de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) esta es una de las formas en que operan estas estructuras para adquirir dichos bienes y acrecentar su patrimonio, tratando de pasar desapercibidos de las autoridades y así convertir en lícito el dinero proveniente de actos ilícitos.


Y es que el delito de Legitimación de Capitales ha ido en aumento en nuestro país, siendo que, por medio de las investigaciones que han realizado los agentes de la Sección de Legitimación de Capitales, se ha podido determinar que el dinero utilizado por estas organizaciones criminales en su mayoría proviene del delito de Narcotráfico.


Etapas de la Legitimación de Capitales


Según comentó Barquero, esta actividad delictiva cuenta con tres etapas fundamentales para concretarse, siendo la primera la de colocación, la cual consiste en utilizar el dinero en efectivo proveniente del narcotráfico, para la compra de bienes muebles e inmuebles, como lo son fincas, casas de lujo y vehículos de alta gama, entre otros.


La segunda etapa es la de encubrimiento, en la cual se realizan las ventas de una forma lícita de esos bienes muebles e inmuebles para, de esta forma poder introducir el dinero en el sistema bancario nacional.


Finalmente, la tercera etapa es la de integración, siendo esta en la que las estructuras criminales, una vez que ya tienen el dinero introducido en el sistema bancario, lo utilizan para el desarrollo o realización diferentes actividades comerciales.


Actividades comerciales para ocultar el delito


Otro de los puntos de suma importancia y que han percibido las autoridades a través de las investigaciones para la legitimación de capitales es la utilización de empresas fachadas, es decir, empresas que son constituidas e inscritas de forma legal, pero las cuales no tienen su giro comercial, es decir, no desarrollan ninguna actividad económica y es por medio de estas que las estructuras criminales ingresan el dinero al sistema financiero nacional, producto de negocios que no existen, de ahí su nombre de “empresas fachadas”.


Otra de las actividades comerciales que han determinado los agentes judiciales esta siendo utilizada para la legitimación de capitales, es la compra y venta de ganado, pues de esta forma también se ingresa ese dinero proveniente del narcotráfico al sistema financiero nacional.


Cabe indicar que si un ciudadano percibe que una persona está teniendo un crecimiento económico y patrimonial no acorde a la actividad comercial o trabajo que desarrolla, puede brindar la información de forma confidencial a la línea 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ, pues de esta manera los agentes judiciales pueden verificar esa información y de estar ante el delito de Legitimación de Capitales atacarlo de una manera rápida.




Según los datos de la Sección de Legitimación de Capitales solo en el primer trimestre del presente año, se han decomisado más de 400 millones de colones y más de 7 millones de dólares en efectivo que se ha determinado que proviene de la Legitimación de Capitales.

1018 visualizaciones0 comentarios