Buscar
  • Janeth Valverde

Personas desaparecidas: su ayuda es vital para ubicarlas


Decenas de personas por día son reportadas como desaparecidas o extraviadas en nuestro país.

Tras una alerta de esta índole, las autoridades judiciales inician una serie de procesos que incluyen indagaciones, recopilación de información y solicitud de material audiovisual que permita tener más claro el perfil o victimología de la persona, para determinar si hay algún elemento de su vida que influya en su desaparición, y más aún, en que pueda haber sido víctima de un delito.


Para este análisis el material físico es vital, en especial las fotografías de la persona desaparecida o extraviada.

Según Randall Zuñiga, actual Sudirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) afirma que el material gráfico es una herramienta vital que les permite brindar características de las presuntas víctimas y favorece la labor de búsqueda. “Las fotografías se publican a solicitud de la parte en este caso la persona que interpone la denuncia por desaparición, se le solicita la fotografía, esto lo que hacemos básicamente es tomarlo y remitirlo al departamento de prensa del Organismo de investigación judicial, este departamento ya tiene un formato para el cual se establece para ser pública especialmente en redes sociales o la página web de la entidad”.


APORTE DE LAS REDES SOCIALES



Las redes sociales abarcan toto tipo de población y esto permite un mejor alcance en cuanto a la información que requieren las autoridades judiciales para un caso que se investiga.

Si se habla de una persona desaparecida, las redes sociales tienen un papel importante pues se puede exponer la identidad de la persona que se requiere ubicar.

“Las redes sociales son una herramienta reciente que se usa a nivel de la institución, y que ha permitido obtener mejor información cuando investigamos un caso de este tipo, el alcance que logra es mejor inclusive que el que teníamos antes cuando solo podrías publicar las fotografías en la página web. Es una plataforma que se ha vuelto bastante útil y que le sacamos el mejor provecho. Así mismo nosotros tenemos una compañera que nos colabora con recopilar la información que dan los usuarios de la red social sobre la búsqueda que realizamos en ese momento…” reiteró Zuñiga.


DENUNCIA ES VITAL


Antes de que el OIJ inicie el proceso de búsqueda de una persona desaparecida o extraviada se requiere una denuncia formal del caso ante el ente judicial. “Debe estar oficialmente interpuesta la denuncia para poder emitir una publicación de una fotografía de la presunta víctima, en una situación más compleja debe por lo menos existir una llamada al 911. “El OIJ hace toda una labor previa, tiene que hacer una elaboración de riesgo, valoración de vista ampliada a la persona que interpone la denuncia, se hace un estudio victimológico y de último se procede a publicar la alerta de búsqueda en redes sociales, hay todo un protocolo que se debe seguir”, comentó el experto.


MÁS BUSCADOS



La ayuda que pueda brindar la población para ubicar a una persona es vital, esta no sólo permite a las autoridades judiciales dar con el paradero de un desaparecido (a) o extraviado (a) sino también puede colaborar con un caso que se investigue y que podría estar ligado a un acto delincuencial.

A nivel policial existen se realizan publicaciones de “los más buscados” que son personas requeridas por el OIJ. En esta línea es que se publican también las fotografías de los sospechosos.

“Utilizamos las fotografías para dar con los más buscados, pero también para requeridos, además utilizamos retratos hablados, esto nos facilita la labor en la que desarrollamos la investigación” aclaró Randall Zuñiga de Operaciones del OIJ (OPO).

INFORMACIÓN REAL


Las autoridades policiales piden a quienes den información sobre una búsqueda de una persona, que esta sea real, pues un detalle falso agrava el proceso que se desarrolla. “Una mala información brindada puede cambiar el rumbo de la investigación, existen comentarios inclusive que se pasan de tono, que van en detrimento y que están en contra de lo que la institución busca que es identificar una persona o bien ubicarla o eventualmente detenerla.


MENORES DE EDAD DESAPARECIDOS




Los casos de menores de edad desaparecidos son los que más investigan a diario las autoridades judiciales. “Estadísticamente, la desaparición de menores de edad representa el 57% de todas las denuncias que nosotros recibimos al año. Nosotros en promedio el año que pasó recibimos 2600 denuncias, el anterior a este por un tema de pandemia llegó a 1900 y el 2019 anduvo alrededor de 2500. Los menores desaparecidos se reportan en el rango de los 0 a los 17 años. Hay una situación que está ocurriendo en ese rango etario y más entre los 13 y los 17. Hay varias instituciones en el país además del OIJ que velan por esto. Otro dato curioso es que las mujeres triplican a los hombres en cuanto a los casos de desapariciones.


HUYEN DE CASA


El OIJ asegura que han logrado determinar que un gran porcentaje de los casos relacionados con menores de edad desaparecidos están ligados a conflictos familiares o aquellos que logran escapar de centros donde están recluidos. “Aun cuando el caso esta ligado con una situación familiar, el OIJ siempre realiza la investigación, hasta que se logré ubicar a la persona. Tras la aparición de esta se procede a eliminar de todas las redes sociales su fotografía e información”, detalló Zuñiga.

El experto reitera en que no existe un tiempo en específico para interponer la denuncia, “no hay fecha ni hora límite, se debe hacer en el momento en que se nota la ausencia de la persona. Es importante tener una fotografía, de ser posible reciente, de la víctima, dar detalles de cómo andaba vestida, si tiene tatuajes, si tiene algún padecimiento, historial de la persona, todos esos detalles ayudan al proceso de análisis”, comentó Zúñiga.

El Organismo de Investigación Judicial recuerda que para dar información confidencial sobre una persona desaparecida, extraviada o buscada se puede realizar al 800-8000-645 del OIJ.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo