Buscar
  • Xinia Zamora Ovares

Nuevos miembros de la Unidad Canina colaborarán en la investigación de Delitos Sexuales

  • Su labor será el rastreo de semen

La Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial, es una Unidad especializada, que cuenta con personal capacitado en técnicas tácticas y mecanismos para el manejo de canes en detección de sustancias u olores determinados de búsqueda, con una gran participación en procesos judiciales de investigación de estos delitos a nivel nacional.


El Organismo de Investigación Judicial, es una policía técnico científico que crea investigación y ciencia al servicio de la ciudadanía y está en constante modernización en la creación de nuevas técnicas que combatan los crímenes y ha apostado por resolver con nuevas metodologías a los delitos de índole sexual, por medio de aliados de cuatro patitas, que ayudaran a localizar fluidos seminales en delitos sexuales.


Actualmente, se han creado técnicas de abordaje, manejo y recolección de indicios en las escenas de crimen donde se actúa contra víctimas de delitos sexuales. “Es de gran importancia para el OIJ proteger a todas aquellas personas víctimas de un delito con procedimientos de calidad, con la finalidad de aseguras una buena evidencia”, manifestó don Alejandro Castillo, jefe de la Unidad Canina del OIJ.


La Unidad Canina cuenta ahora con dos nuevos integrantes un Labrador de nombre Baloo y un Pastor Alemán llamado Dasha que han sido entrenados para ubicar fluidos de tipo seminal, siendo que ahora esta nueva técnica permite ubicar este tipo de fluidos en campos abiertos, indicó la Técnica Tatiana López de la Unidad Canina. Los expertos indican que, gracias al olfato de los perros, podrán hacer el levantamiento de las muestras más rápido. “Lo que hace el equipo es unir la parte canina con algunas pruebas como la lámpara forense. Lo importante es que se va a ir a áreas donde antes no se podía”, dijo López.


Es así como se ha podido concluir un ciclo de entrenamiento para la búsqueda de indicios de tipo seminal, en causas de investigación relacionadas con delitos sexuales con el objetivo principal de que el OIJ atienda cuanto antes los casos, indicó el Alejandro Castillo.

76 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo