Buscar
  • Janeth Valverde

Limpieza en la escena de un acto delincuencial o criminal

La escena donde ocurre cualquier tipo de delito es vital para el análisis que posteriormente llevará a cabo el Organismo de Investigación Judicial.


Esto lleva a los expertos


a emitir una serie de recomendaciones que se deben tomar en cuenta en un escenario que tenga indicios delictivos.


Ernesto Durán, jefe de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios del OIJ y especialista en la investigación de casos relacionados con hechos delincuenciales, asegura que todo lo que existe alrededor del escenario donde ocurrió el delito es sumamente importante, para el proceso que sigue de análisis de escena.


“Ya con el delito cometido, para nosotros es importante y una gran necesidad preservar ese rastro que dejan él o los sospechosos, hay un principio llamado intercambio de partículas en el cual los delincuentes interactúan con diferentes objetos y cabe la posibilidad de que dejen algún tipo de rastro de acuerdo con la manipulación que hayan hecho en el lugar y por donde hayan transitado en el mismo escenario. A esto se suma si los delincuentes forzaron alguna puerta o portón, quebraron alguna ventana, esa área para nosotros es importante”.


El experto asegura que el mismo cuidado debe ocurrir con la limpieza de la escena en lugares donde hay más frecuencia de personas, por ejemplo, un local comercial. “Es importante que ojalá se cierre el lugar, para evitar que las personas se desplacen por la zona donde se presume los delincuentes estuvieron, dado que esto podría ir en perjuicio de algún elemento que hayan dejado estas personas y que pueda ser de ayuda para la investigación o que facilite una posible identificación de los sospechosos.


INFORMAR SI HAY ALTERACIÓN DE LA ESCENA


En cualquier escenario de un acto delincuencial es vital la limpieza de la escena, pero lo es aún más es un escenario donde ocurrió un crimen.


Durán asegura que, en un delito gravoso como este, es importante que la zona deba estar tal y cómo fue encontrada. “Para nosotros es muy importante evitar la manipulación innecesaria. Es vital recordar que la vida siempre será la prioridad, y que habrá ocasiones en las que quizá se deba alterar el escenario para salvar la vida y es totalmente válido. Aquí muchos de nuestros compañeros llámese: Cruz Roja, Bomberos y Fuerza Pública, deben llegar al sitio y es importante que estos también traten de dejar el lugar como está y si se hace alguna alteración informar a las instancias judiciales. Mucho va a depender del origen o la naturaleza del material sensible de lo que estemos buscando en la escena del crimen”


“EL TIEMPO QUE PASA, LA VERDAD QUE HUYE”


El tiempo juega un papel muy importante en cuánto al análisis que se realiza en un escenario delincuencial o criminal.



“El tiempo que pasa y la verdad que huye, por eso el tiempo es vital. Por ejemplo, Hay algunos indicios que se van deteriorando, esto lo que nos indica es que el lugar de los hechos o el sitio del suceso es una zona dinámica, es decir en constante cambio, esos cambios podrían venir por una mala manipulación o desconocimiento y esto podría afectar la evidencia que será levantada posteriormente.


¿QUÉ HACER ANTE UN ESCENARIO DELICUENCIAL O CRIMINAL?


· Avisar de inmediato al 911

· Interponer la denuncia

· Alejarse del escenario criminal o delincuencial


VIOLACIÓN EN LA ESCENA


Si al caso de delincuencia se suma un acto de violación sexual es importante saber qué debe hacer la víctima y cómo actuar:

· Vaya a un lugar seguro y pida ayuda.

· Busque atención médica si la requiere en ese momento.

· Acérquese a las autoridades policiales mas cercanas para que comente lo acontecido y se activen los protocolos de atención existentes.

· Cuente lo sucedido a alguna persona de su confianza.

· Aporte a las autoridades las prendas que vestía al momento de ocurrido el hecho.


Seguir estas recomendaciones le permitira a las autoridades policiales obtener información vital para la investigación.

161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo