Buscar
  • Marco Monge Gómez

El consumo de drogas de abuso lo puede llevar a la muerte

  • Alteración de la memoria y alteración del ritmo cardiaco son algunos de los efectos más comunes al consumir drogas.

  • Puede causar un efecto tan contraproducente que lleve a la persona a cometer un delito.


En Costa Rica, las principales muertes asociadas al consumo de drogas de abuso están relacionadas con la cocaína, así lo indicó Josette Bogantes Rojas, doctora de la Sección Clínica Médico Forense del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).


¿Qué son las drogas de abuso?


Según lo manifestó Bogantes, son las que se auto administra una persona, es decir, que no son sustancias que están recomendadas o prescritas por un ente médico, las cuales se usan con otros fines y causan efectos a nivel del sistema nervioso central, conocidos como psicoactivos.


Una de las drogas que mas se consume en nuestro país es la marihuana, esta es consumida mayormente en forma de cigarrillos, pero también hay personas que la consumen como infusiones y como un ingrediente en la elaboración de pasteles. Y es esta la droga que en muchas ocasiones abre la puerta para que las personas consuman otras como lo son la cocaína y el éxtasis.


Sin embargo, los efectos que causa en el cuerpo del ser humano el consumo de drogas son variados, entre estos se pueden destacar la alteración del conocimiento, alteración del comportamiento, alteraciones en la memoria, alteración en los colores y alteración en los sonidos, entre otros. Además, uno de los principales efectos y que puede causar la muerte de una persona es la alteración que esta sufre en el ritmo cardiaco, tras consumir drogas.


El consumo de drogas de abuso puede llevar a la persona que las consume a la comisión de un delito, ya sea por el estado en que se encuentra la persona luego de que se droga, o también por el hecho de que, con tal de conseguir las drogas, pueden incurrir en hechos delictivos como lo son los asaltos, los robo o bien los hurtos.


De acuerdo con lo manifestado por Bogantes Rojas, es importante que una persona si se encuentra en una actividad social y tras consumir alguna bebida se empieza a sentir mal y no sabe que puede ser lo que le esta sucediendo, en ese momento le solicite ayuda a algún conocido de su entera confianza, pues se puede dar el caso de que le hayan colocado en la bebida alguna droga, lo que vuelve a la persona muy vulnerable y puede ser víctima de un delito.

1057 visualizaciones1 comentario