Buscar
  • Marco Monge Gómez

Cámaras de seguridad un aliado contra el hampa

  • Es importante contar con la asesoría de un especialista.

Los sistemas de grabación de vídeo como una medida de seguridad en los locales comerciales, sin duda alguna es una herramienta que ayuda a combatir el hampa y a poder dar con las personas sospechosas de cometer un delito. Sin embargo, a la hora en que la o el propietario de un comercio decide instalar cámaras, debe tener en cuenta algunos aspectos importantes.


Según comenta Federico Sáenz Rodríguez, Perito de Análisis Forense de Imagen, del Departamento de Ciencias Forenses del OIJ, cuando el uso de una cámara de vigilancia en un comercio se toma como medida de seguridad, es indispensable que se cuente con la asesoría de un experto en el tema, para obtener los resultados esperados en torno a la inversión realizada.


Aspectos para tomar en cuenta en la implementación de cámaras de seguridad en un local comercial:


La distancia, altura y lugares en que se colocan las cámaras, esto para tener una imagen idónea de las personas que ingresan al local comercial.


Verificar el comportamiento de las cámaras durante el día y la noche, ya que cabe la posibilidad de que una cámara que, de una excelente imagen durante el día, en la noche no funcione de la misma forma.


Otro de los aspectos a tomar en cuenta, es revisar que la fecha y la hora del grabador sean las correctas, ya que en caso de que ocurra un evento delictivo, este se puede ubicar en tiempo y espacio.


Darles mantenimiento constante a las cámaras en cuanto a limpieza es de suma importancia, ya que esto permite tener una imagen nítida.


También hay que revisar el encuadre de la cámara, ya que en ocasiones se aflojan o se mueven y cuando se requiere extraer un vídeo, se percatan que el encuadre no estaba bien.

Por otra parte, según lo expuesto por Saénz, la configuración del equipo es importante que sea realizada por un experto, ya que en esto media la calidad en que se van a grabar las imágenes y los formatos en que serán guardadas.


Las y los propietarios de locales comerciales que utilizan sistemas de vigilancia electrónica, tiene que saber cuál es la contraseña del equipo de grabación y que esta sea personalizada, ya que en caso de que se requiera extraer un vídeo ese dato se necesitará.


El experto recalcó la importancia de que cuando ocurre un hecho delictivo en un local comercial, los y las propietarias deben esperar que las autoridades judiciales sean quienes extraigan el vídeo del equipo de grabación, para así asegurar que dicho material se pueda utilizar en un proceso judicial.


Finalmente, es de suma importancia que el dispositivo donde se almacenan las grabaciones de las diferentes cámaras del local, este resguardado en un lugar seguro, ya que, en ocasiones los delincuentes al ver una cámara de seguridad, las dañan o bien las sustraen para no dejar evidencia, sin embargo, si el grabador está en un lugar seguro, esto permitirá tener acceso a los vídeos, aunque la cámara haya sido destruida o sustraída.


264 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo