Buscar
  • Marisel Rodríguez Solís

Aquiles: el primer buscador de restos humanos en el OIJ (2009-2018)


El Perro Aquiles, de raza Bloodhount fue el primer can de la Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) especializado en la búsqueda de sangre y restos humanos. Hoy en el “Día mundial del perro” le rendimos homenaje a este can que estuvo en servicio durante 8 años. Falleció el 04 de abril de 2018, pero dejó un gran legado en nuestra policía judicial.

Aquiles fue el perro con el que se inició una nueva forma de investigación en la institución, que involucró a personal de biología forense. Con Aquiles se demostró que se podía hacer uso de los canes como una valiosa herramienta para encontrar sangre en escenarios donde las personas involucradas intentaron esconder toda prueba y donde la vista humana es insuficiente para detectar estos indicios.


Es así como Aquiles ayudó a resolver casos importantes para la policía judicial en “…Localización de resto humanos de extranjeros y nacionales en todo el territorio nacional, también trabajó casos de búsqueda de sangre oculta en escenas modificadas en diferentes casos a nivel nacional e internacional, prestando incluso la colaboración a la Policía Panameña y al FBI en un caso en la Isla Sapo Carenero en la localización de una femenina…” señaló Alejandro Castillo, jefe de la Unidad Canina del OIJ.




Otros canes han seguido los pasos de Aquiles en la institución y también han brindado gran ayuda a la policía judicial en la búsqueda de restos humanos.

Pero también los canes que laboran en la búsqueda de estupefacientes, materiales inflamables, pólvora y otros, han sido de gran ayuda para la investigación.

Vale la pena resaltar que estos perritos son entrenados a base de premios cuando logran la detección de la materia que les corresponde. Igualmente son valorados por veterinarios permanentemente y mantienen una alimentación muy saludable, así como periodos de juego y entretenimiento, que les hace tener una vida plena y con todos los cuidados que merecen.

¡Hoy rendimos homenaje a Aquiles y a todos estos canes que han prestado su servicio a nuestra institución y a la Patria!







1683 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo