Buscar
  • Marisel Rodríguez Solís

A todos nos perjudica el robo de materiales del Estado


  • A nivel nacional del 1° de enero de 2021 al 23 de enero del 2022 se han recibido 2541 denuncias por robo de materiales del estado

  • Lo que más roban los delincuentes es cable telefónico de cobre.



Para los agentes de la Sección de Hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el robo de materiales del Estado es uno de los delitos que les corresponde investigar a diario y es que así lo dejan ver los datos estadísticos que se registran en la Unidad de Análisis Criminal, pues del 1° de enero del año 2021 al 23 de enero del presente año son 2541 denuncias las que ingresaron por este tipo de delito, lo que deja entrever que son 6 denuncias aproximadamente las que se recibieron por día.



¿Cuáles son los materiales del estado que se roban?


Según comentó Dowglas Rodríguez, Subjefe de la Sección de Hurtos del OIJ de San José, entre los materiales más apetecidos por los delincuentes están el cable de cobre telefónico, las tapas de arquetas que están en las aceras y las cuales cubren el paso subterráneo de dicho cable, las tapas de alcantarillas, los medidores de electricidad, piezas eléctricas que están en los postes del cableado eléctrico, así como los rieles y tornillos de la vía férrea.


A través de las investigaciones que realizan las y los agentes judiciales se ha podido determinar que en el caso del robo de cable cobre telefónico, para cometer este flagelo en ocasiones actúa más de una persona, incluso se podría hablar de grupos organizados, quienes utilizando indumentaria similar a la que utilizan los funcionarios de la institución pública encargada del mantenimiento e instalación de dicho cable, logran montar en vía pública un escenario como si estuvieran trabajando para dicha institución, cuando en realidad lo que están haciendo es robándose el cable.



Galería de imágenes: Estas son algunas imágenes de los materiales decomisados durante operativos realizados por los agentes de investigación.


Sin embargo, este tipo de cable, así como los medidores de electricidad, las tapas de arquetas, las tapas de alcantarillas, los rieles y tornillos de la vía férrea, según se ha podido determinar a través de las investigaciones criminales también son robados por personas en condición de indigencia.


Cabe indicar que según el registro que se tiene en el OIJ del análisis criminal de las denuncias ingresadas, lo que más se roban es el cable de cobre telefónico, pues del 1° de enero del 2021 al 23 de enero del año en curso, ingresaron a nivel nacional un total de 1719 denuncias de este tipo y sólo en el año 2021 el perjuicio económico del cable robado fue de aproximadamente 14 mil millones de colones.



Operativos realizados por el OIJ con la ayuda de otras fuerzas policiales para desarticular grupos organizados que se dedican al robo de materiales del Estado



¿A dónde van a parar los materiales robados?


Rodríguez manifestó que en su mayoría los materiales que son robados al estado son vendidos en centros de acopio, comúnmente conocidos como “chatarreras”, donde las personas que se dedican a cometer estos actos delictivos los comercializan a cambio de muy poco dinero, pero generando un importante daño económico para las instituciones públicas. Esto a su vez se traduce en un perjuicio para las y los costarricenses, principalmente con el robo de cable de cobre telefónico, pues dejan tanto a los comercios como a los ciudadanos sin acceso a internet, lo que en la actualidad en la mayoría de las labores es una herramienta esencial para trabajar.


También, han logrado evidenciar a través de las investigaciones, que los medidores robados son comprados por terceras personas para ser colocados en su vivienda o comercios en los días próximos a que se realice la lectura del consumo eléctrico, lo que provoca que el registro sea menor al verdaderamente consumido, permitiéndoles así el tener que cancelar un monto muy bajo por el servicio de electricidad, pero causando un perjuicio económico a la institución pública.


Recomendaciones


Dowglas Rodríguez indicó que la principal recomendación es que los propietarios de las llamadas “chatarreras”, no compren este tipo de artículos a las personas que se dedican a robarlos, pues así se podrá ver una importante disminución en la incidencia criminal.


Otra recomendación es que, cuando algún ciudadano observe que una o varias personas están sustrayendo los bienes del estado antes mencionados, inmediatamente hagan el reporte al 911, para que sean informados los oficiales de la Policía Administrativa, estos puedan actuar y evitar el robo o detener a los delincuentes.


El OIJ ha implementado una campaña para prevenir en alguna medida la comisión de este delito. A continuación algunos consejos que se han dado a conocer en esta campaña, así como algunos materiales importantes de cómo es la forma de actuar de los delincuentes:





150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo